CONDICIONES EN LAS CUALES SE TOMAN DECISIONES EN UNA EMPRESA
¿QUIEN TOMA LAS DECISIONES EN LA EMPRESA?
Las personas o la persona encargada de tomar una decisión en una empresa pueden variar en función del tipo de decisión que haya que tomar, pues no todas las decisiones tienen la misma importancia, pero suelen ser los directivos u otros empleados de la empresa.
Cuando se trata de decisiones de alta importancia y que tienen que ver con cómo se relaciona la organización con su entorno, por lo general, son los líderes empresariales de mayor rango en la escala jerárquica.
Si se trata de tomar una decisión sobre una situación que suele darse con mayor frecuencia en la empresa son los líderes intermedios quiénes deben lidiar con el proceso.
Los líderes empresariales de rango inferior serán los encargados de la toma de decisiones en situaciones más habituales de la compañía que no suponen apenas riesgos ya que suelen estar relacionadas con actividades cotidianas de la empresa.
¿condiciones en las cuales se toman decisiones en una empresa?
Es habitual que las empresas se enfrenten en el día a día a tener que tomar decisiones. Para cada empresa tomar el camino correcto es elemental ya que el camino está indicado al éxito o al fracaso.
Por lo que la toma de decisiones dentro de la empresa es un proceso fundamental para el desarrollo de la productividad de la organización ya que sirve de ayuda tanto en el momento de elegir entre diferentes alternativas o soluciones ante un problema o para definir cuál es el enfoque de la organización e identificar qué acciones son necesarias para cumplir con los objetivos.
El objetivo principal de la toma de decisiones en una empresa es encontrar la mejor solución o alternativa ante una necesidad o situación determinada que afecta a la organización. No obstante, no solo se trata de encontrar la mejor solución sino también de plantear o establecer las acciones que deberemos llevar a cabo para estar alineados con la organización y lograr cumplir con los objetivos establecidos.
No podemos olvidar que cualquier decisión que tomemos dentro de la organización tendrá un impacto, por ello es importante ser conscientes durante el proceso que el rumbo que tome la empresa está directamente relacionado con las decisiones que se han tomado.
Antes de afrontar una decisión, es importante detectar cuál es su origen o detonante. A partir de ahí, se recomienda analizar toda la información de forma lógica y racional, además de identificar posibles problemas y/o oportunidades. Aplicar la escala de prioridades puede facilitar este trabajo. Sin embargo, hay que evitar dejarse llevar únicamente por las emociones, la intuición o experiencias pasadas.
Desde el punto de vista empresarial, algunos de los factores que pueden llevar a tomar decisiones inapropiadas para las compañías son: repetir los fracasos del pasado, justificar constantemente los errores, delegar las tareas por exceso y, por defecto, ser dependientes o la falta de compromiso.
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