RELACION ENTRE EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA
EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA
Es importante aclarar que la administración y la gerencia no siempre han tenido el mismo objetivo. Por ello, en diferentes momentos y por diferentes razones la administración y su gerencia han sido orientadas hacia logros diferentes, como eficiencia, eficacia, productividad y competitividad.
Eficiencia, eficacia, productividad y competitividad en la acción de las
organizaciones
Competitividad: ser mejor que la
competencia y ser preferido por el mercado
Productividad: lograr los objetivos de
la organización optimizando recursos
Eficiencia: uso
óptimo de los recursos hacer bien las
cosas
Eficacia: realizar las cosas adecuadas lograr objetivos de la organización
Estrategia: forma diferenciada de
lograr los objetivos
Inicialmente el objetivo central de la administración y la
gerencia fue facilitar que las organizaciones lograran ser eficientes,
entendida la eficiencia como la capacidad de las
personas y de las organizaciones de obtener los máximos resultados con la
mínima cantidad de insumos; es decir, que la eficiencia
se refiere al uso óptimo de los recursos.
En otras
palabras, la eficiencia tiene que ver con el uso de los
recursos a fin de producir de la mejor forma los bienes
o los servicios en las organizaciones. En síntesis, se refiere
a hacer las cosas bien.
Frente a la limitación y escasez de recursos, la
administración y la gerencia pusieron un nuevo énfasis y su objetivo se orientó
a lograr eficacia, entendida esta como la capacidad de
las personas para lograr las metas de y en las organizaciones Ser eficaz consiste, entonces, en llevar a cabo las actividades de
trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos (Bernal, 2007).La eficacia implica realizar las cosas correctas y, por
consiguiente, consiste en que las personas realicen las actividades que
conducen las organizaciones a lograr sus metas y por ende sus resultados. En síntesis,
la eficacia fue el resultado de lo que hoy se conoce
como administración y o gerencia por resultados o por objetivos.
Como
consecuencia del aumento de la competencia entre las organizaciones, estas se
vieron condicionadas a buscar nuevas formas de permanecer en el mercado y la
administración y la gerencia se orientaron, entonces, a generar eficiencia y eficacia de forma
simultánea; es decir, productividad que es la capacidad de las personas y de
las organizaciones de lograr las metas mediante la producción de la mayor
cantidad de bienes y servicios, con la menor cantidad de insumos.
Recientemente,
junto con el proceso de globalización y los intensos cambios experimentados
por el nuevo orden mundial durante las últimas décadas, la competitividad se ha
convertido en factor determinante en la vida de las personas, las
organizaciones y las naciones en general. Son abundantes los debates teóricos y
los intentos prácticos por captar las ventajas y desventajas de este fenómeno
que hoy influye sobre todos los aspectos de la vida
humana, la cultura organizacional y nacional.
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