El entorno que caracteriza a las organizaciones y la complejidad de su estructura
En una época de complejidades, cambios e incertidumbre como la que atravesamos hoy en día, la administración se ha convertido en uno de los campos más importantes de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde predominan las organizaciones y en la cual el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad. En este ambiente, la tarea básica de la administración es transformar las organizaciones en entidades exitosas, competitivas y sostenibles. En las organizaciones (industrias, comercios, servicios públicos, hospitales, universidades, instituciones militares o cualquier otra empresa humana), la eficiencia y eficacia con la que las personas trabajan en conjunto para alcanzar objetivos comunes, dependen directamente de las capacidades de aquellos que ejercen la función administrativa. El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano por sí mismos no producirán efecto alguno si la calidad de la administración aplicada a grupos organizados de personas no permite una utilización eficaz de los recursos humanos.
Las empresas son organizaciones creadas intencionalmente con el criterio de generar rentabilidad económica por sus actividades mediante la producción de bienes o la prestación de servicios. Para Bernal (2007), existen varios tipos de empresas; sin embargo, estas suelen clasificarse por distintos criterios, entre otros, de las siguientes formas:
Por el sector económico:
- Empresas del sector primario, entre las que se destacan las agrícolas y mineras.
- Empresas del sector manufacturero o industriales.
- Empresas del sector terciario o prestadoras de servicios.
Por el tamaño de las empresas:
- Empresas grandes.
- Empresas medianas.
- Empresas pequeñas.
- Microempresas y “famiempresas”.
Por el origen del capital:
- Empresas públicas o de propiedad del Estado.
- Empresas privadas o de particulares.
- Empresas mixtas, es decir, de propiedad del Estado y de particulares.
Por la explotación y conformación del capital:
- Empresas nacionales.
- Empresas extranjeras.
- Empresas mixtas (inversiones nacionales y extranjeras).
Según la responsabilidad legal:
- Sociedades anónimas.
- Sociedades en comandita.
- Sociedades limitadas.
Otras.
Por la conformación jurídica:
- Naturales.
- Jurídicas.
Por el número de socios:
- Empresas unipersonales.
- Colectivas o sociedades
Hoy la administración se considera la principal llave para solucionar
los problemas más graves que afligen al mundo moderno. Nota interesante Desarrollo
y subdesarrollo Peter Drucker, el autor neoclásico más famoso, afirma que no
existen países desarrollados y subdesarrollados , sino países que saben
administrar la tecnología y los recursos disponibles y potenciales, y países
que no saben hacerlo. En otras palabras, existen países administrados y países
subadministrados . Lo mismo ocurre con las organizaciones: existen algunas
excelentes y otras que son administradas de forma precaria. Todo ello es
cuestión de que haya talento administrativo.1 Peter F. Drucker. Uma Era de Descontinuidade, Río de Janeiro, Zahar
Editores, 1970. La administración está presente en cualquier actividad en que se
quiera conseguir que las personas alcancen objetivos comunes que se conviertan
en algo organizado y formal, y obtengan los mejores resultados. El trabajo del
administrador en una organización cualquiera (trátese de un supervisor de
primera línea o del máximo ejecutivo de la organización) implica siempre una
visión crítica e innovadora. En este sentido, no existe diferencia básica entre
directores, gerentes, jefes o supervisores en su calidad de administradores.
Cualquiera que sea el puesto que ocupe un administrador, del nivel que sea,
obtendrá resultados en razón de la cooperación efectiva de sus colaboradores.
Toda organización (sea industrial o prestadora de servicios) debe ser
administrada para que pueda alcanzar sus objetivos a través de sus competencias,
recursos y con la mayor eficiencia, economía de acción, competitividad y
autosustentabilidad.
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