El proceso evolutivo de los enfoques administrativos.


Aunque la administración y la gerencia son tan antiguas como la existencia del mismo hombre, es tan solo a partir de fines del siglo XIX y principios de siglo XX que se vuelven objeto de estudio; sin embargo, dicho estudio se ha hecho desde diferentes enfoques y escuelas. Así, cada autor o estudioso de la administración y la gerencia tiende a abordar las variables y los asuntos característicos desde la orientación teórica de su escuela o doctrina. 



Según la teoría general de la administración (TAG), la administración como campo del conocimiento humano comenzó a desarrollarse como disciplina a principios del siglo XX en los Estados Unidos, con los estudios de F.W. Taylor sobre lo que él denominó la “organización racional del trabajo” (ORT) y que orientó su énfasis en las tareas con los famosos estudios de tiempos y movimientos que, de acuerdo con este autor, son el fundamento para la capacitación de los trabajadores para que estos realicen su labor de la mejor forma posible. 

Por ser Taylor el pionero de la teoría administrativa, se lo llama:

el padre de la administración”

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

De manera casi simultánea, en Francia, H. Fayol propuso la idea de lograr la eficiencia de las organizaciones mediante la definición de las funciones administrativas (planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar) y la división del trabajo por áreas funcionales (técnica o de producción, comercial, finanzas y seguridad), lo que hoy se denomina “énfasis en la estructura”. Por su énfasis en la parte administrativa de las organizaciones, a Fayol se lo llama “el padre de la gerencia”. Al conjunto de los postulados propuestos tanto por Taylor como por Fayol se lo conoce como “teoría clásica de administración”, por ser ambos los pioneros de la teoría administrativa y gerencial como disciplina o campo del conocimiento humano que se dedica al estudio y solución de problemas en las organizaciones. 

Fayol se lo llama “el padre de la gerencia”

Jules Henri Fayol Le Maire

A la teoría clásica (planteamientos hechos por Taylor y Fayol) le siguió la teoría humanística o de las relaciones humanas, orientada por psicólogos y sociólogos norteamericanos liderados por Elton Mayo, y que tuvo como principal objetivo promover el bienestar de los trabajadores como la mejor forma de administrar las organizaciones. Por este motivo, esa teoría puso su énfasis en las personas mediante el conocimiento de la conducta humana en el trabajo. Más tarde, esta teoría fue complementada y dio origen a lo que se denomina “teoría del comportamiento” y a la teoría del desarrollo organizacional, cuyo énfasis está puesto sobre el comportamiento humano y el cambio de comportamiento en las organizaciones.

"Una buena administración es aquella que conoce su entorno y reacciona de manera efectiva a los cambios de este"

Posteriormente la teoría de los sistemas fue ampliada por la denominada “teoría situacional o de contingencias”, que hace énfasis en la tecnología como la variable clave en una buena administración. Para esta teoría, un buen administrador es la persona que sabe utilizar una u otra teoría según las necesidades específicas de cada organización, ya que no hay buenas ni malas teorías sino usos inadecuados de las diferentes teorías con respecto a las particularidades de cada organización. Cada una de estas variables-énfasis (tareas, estructura, personal, entorno, tecnología, resultados y estrategias) ha guiado la teoría administrativa y, por ende, cada escuela originó una teoría diferente de la otra, lo que evidencia una pluralidad de teorías y puntos de vista sobre la administración. 

"lo que significa que todo profesional de la administración debe conocer muy bien estas teorías y hacer uso de ellas según la situación que se enfrente".

Adicionales a las teorías antes mencionadas y consideradas por los estudiosos de la administración como teorías generales de la administración, a partir de la década de 1970 surgieron nuevos planteamientos relacionados con la administración, pero menos teóricos y más instrumentales, a los que se conoce como “enfoques modernos de la administración” y entre los cuales se suelen mencionar los siguientes: 

  • Calidad total. 
  • Reingeniería.  
  • Gerencia del servicio.  
  • Outsourcing.  
  • Benchmarking.        
Más recientemente, en especial a partir de principios de la década de 1990, han venido surgiendo otros planteamientos altamente instrumentales y denominados “tendencias administrativas”; entre estas tendencias suelen mencionarse las siguientes:                                                                                 
  • Gestión del conocimiento. 
  • Gestión de la virtualidad (e-businness, e-commerce, etc).  
  • Gestión de la innovación. 

Es claro, entonces, que el estudio y el ejercicio de la administración son bastante complejos porque existe una variedad amplia de enfoques. Por otra parte, es necesario resaltar que el conocimiento administrativo, como se menciona anteriormente, proviene en general de otros campos del conocimiento como ingeniería, psicología, sociología, antropología, matemática, cibernética, informática, economía, etc., lo cual demanda de los administradores, y, en particular, de los gerentes, un sólido conocimiento no solo en temas administrativos, sino de cada uno de los mencionados campos y , por ende, una sólida formación interdisciplinar.


Campos de estudio de la administración Según Bernal (2007), como consecuencia de la complejidad del estudio de la administración, la teoría administrativa suele agrupar este conocimiento básicamente en subcampos de formación del profesional de la administración, de diferentes maneras; no obstante, la más usual es la siguiente:  

  • Pensamiento administrativo (teorías y enfoques administrativos).  
  • Proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control). 
  • Ámbitos o áreas funcionales de las organizaciones (las más usuales son: producción y operaciones, marketing, finanzas y desarrollo humano).



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