Los conceptos de competitividad y ventajas competitivas.

COMPETITIVIDAD



Con relación a la competitividad, debe señalarse que a pesar del significativo número de trabajos que hoy existen sobre el tema y de la importancia de este, en la actualidad no hay consenso sobre el propio concepto por la diversidad de factores que pueden intervenir en su determinación. Sin embargo, si hay acuerdo de que la competitividad debe entenderse desde los enfoques micro (empresa u organización), meso (sector económico) y macro (agregado nacional).

Desde la perspectiva macroeconómica, la competitividad se entiende como la capacidad de un país para, en condiciones de mercado abierto, producir bienes y servicios para los mercados nacionales e internacionales, al tiempo que se mantiene o aumenta la renta nacional (Porter, 1987). 

Desde la perspectiva meso, se entiende como la capacidad de un sector para mantener o aumentar, en condiciones de libre competencia, su participación en los mercados interior y exterior, a la vez que mantiene un crecimiento satisfactorio de las rentas reales generadas por su actividad. 

Desde la perspectiva microeconómica, la competitividad designa la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios destinados a los distintos mercados donde compite, manteniendo o incrementando su cuota de participación relativa en este o estos junto con su nivel de rentabilidad (Hitt, Ire-lend y Hoskisson, 2004).


Ventaja competitiva Ahora, como consecuencia del proceso de globalización y en particular por el incremento de la competencia, las empresas y las naciones han sido retadas a generar lo que se denomina ventaja competitiva y más específicamente ventaja competitiva sostenible. Al respecto, son diversos los planteamientos referentes a las formas de construir ventaja competitiva sostenible en las empresas. Según Porter (1996), la fuente de la ventaja competitiva sostenible de las empresas radica en la alineación entre los bienes y servicios con la respuesta a las necesidades de los clientes. Es decir, que según este autor, desde el punto de vista estratégico, la preocupación más importante para las empresas debe ser su eficacia más que su eficiencia. Mientras que para autores como Wernerfelt (1984), Barney (1991) y Collis & Montgomery (1995) entre otros, la fuente de la ventaja competitiva sostenible en las empresas radica en la disponibilidad y el aprovechamiento de sus recursos, especialmente aquellos intangibles que son de difícil trasferencia como pueden ser la cultura organizacional y la experticia de sus trabajadores. En tanto que para Teece, Pisano et al. (1997), la fuente de ventaja competitiva sostenible en las empresas radica en las capacidades que estas poseen para aprovechar los recursos propios y los externos para satisfacer las necesidades de los mercados. Según estos autores, la preocupación de las empresas para competir debe ser construir y fortalecer gradualmente sus capacidades y rutinas distintivas.

Vale recordar que una empresa alcanza ventaja competitiva cuando logra mantenerse o ganar participación en el mercado obteniendo rentabilidad superior a la del promedio de las empresas de su sector, en el mercado en donde esta participa (Porter, 1987). Así, la ventaja competitiva no es algo que previamente poseen las empresas, sino que es un resultado que se obtiene como consecuencia de las acciones que realiza para mejorar su rentabilidad .Para ser competitivos hoy se requiere superar varios retos, entre los cuales se destacan: trabajar en forma conjunta y en cooperación con los clientes, con otros productores, con proveedores y con los responsables de los canales de distribución; depender menos de los factores y productos básicos y producir y ofrecer bienes y servicios diferenciados (innovadores) en función de las necesidades y expectativas de los clientes; acceder a información actualizada acerca de las tendencias y dinámicas de la sociedad y los negocios en el contexto nacional y mundial, así como desarrollar el potencial humano de la organización para potenciar su capacidad competitiva. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

El entorno que caracteriza a las organizaciones y la complejidad de su estructura

El proceso evolutivo de los enfoques administrativos.

RELACION ENTRE EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA